jueves, 26 de enero de 2012

El Derecho Laboral a través de la historia


El derecho laboral colombiano empieza desde la esclavitud, va evolucionando a través del tiempo pues aparece el feudalismo, capitalismo y monopolio, hay legislación laboral habla de defender al trabajador pero apenas gana el mínimo.

La esclavitud
La servidumbre humana más compleja que había, pues el esclavo siempre era marcado como una cosa, pues según las personas ellos no tenían alma.
La esclavitud se presenta desde la aparición del hombre, tiempo atrás los hombres conquistaban otras tierras para someter los nativos de estas.
Los esclavos eran utilizados para la construcción, la siembra, la caza y la agricultura, entre otras. Como en el caso de los egipcios que utilizaban los esclavos para la construcción o los mayas que compraban esclavos para ofrecerlos en rituales.

La evolución de la esclavitud
Todo empezó en Dinamarca seguido del reino unido y estados unidos en 1810, el reino unido empezó a promover tratados.
En América  a comienzos de la república se empezó a abolir la esclavitud.
En 1951 informo que la esclavitud había tenido una gran disminución pero que aun existían
Los romanos eran muy dependientes de sus esclavos pues ellos eran los encargados de la mayor parte del trabajo, después de la caída del imperio romano los bárbaros ayudan a que se cambie el sistema de esclavitud a que pase a ser la “servidumbre”.
Dinamarca fue el primer país en acabar con la esclavitud y en América el primer país fue México.

El feudalismo
Fue un sistema contractual que nació en la Roma occidental entre los miembros de la alta nobleza hacia el siglo V después del hundimiento del imperio carolingio, se caracterizo por la concesión de feudos (porciones de tierra).
El feudalismo se convirtió en una institución política y económica.

La división de clases sociales eran:
1-El Rey
2-Cleros y Nobles
3-Sierbos      

El comunismo
Es una corriente ideológica y Política que busca dar igualdad a la población. Busca dar mas trabajo a la comunidad, despareciendo las empresas privadas.
Nace a partir de la obra de Platón “la republica”.
A principios del siglo XX aparecen Marx y otros autores que promueven el comunismo, marx muestra que el capitalismo es la enfermedad de la sociedad moderno y el comunismo es la cura.
25 años de la segunda guerra mundial el comunismo empieza a tomar fuerza debido a que los países que participaron en la guerra empiezan a aumentar su inflación y a bajar su economía, entonces empiezan a aparecer las huelgas y los obreros empiezan a pedir un pago justo, a disminuir la contaminacion ambiental y a reclamar por el pago de los accidentes en el trabajo.
A principios de los 80 se empieza a disminuir la inflación.
Luego aparece la crisis de la bolsa donde los bancos empiezan a dar prestamos que luego no pueden respaldar y empieza a presentar problemas económicos.

Capitalismo
Sistema económico que buscaba  la prestacion de servicios a través de las empresas privadas, lo fundo Adam Smith, Generación de bienes y servicios objetivo principal del capitalismo.
Sociedad de consumo para una economia en crecimiento, siglo XI Y XV los famosos trueques son los inicios del capitalismo, El capitalismo busca generar ganancia a futuro , no inmediatamente, es a partir del siglo XV Cuando ya no existe el feudalismo surge el mercantilismo para explotar las riquezas naturales lo que aumento la inflación y cae la economía, aparece Adam Smith considerando la importancia del trabajo y el crecimiento de las empresas lo que produce más adelante la revolución industrial,

Capitalismo del siglo XXI
Antecedentes: la revolución rusa y el nacionalismo en Alemania: II guerra mundial al terminar se expande el capitalismo que se expande por china(sistema marxista) y Europa oriental, En la década de 1930 con la gran depresión represento una dura crisis al capitalismo e la que tiempo después  se pudo recuperar. Sistema de seguridad social intenta abolir el capitalismo. A finales del siglo XIX  aparecen empresas que conforman monopolios para controlar todas las industrias lo que permitió que el capitalismo creciera a pesar de sus crisis en el mundo

Socialismo Cristiano
Movimiento del siglo XIX sus máximos exponentes buscaban  la cooperación de los ricos hacia los pobres, buscaban un transición del capitalismo al socialismo, surge la asociación de gremios, El primer país en instaurar un sistema comunista fue Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario